El sueño del Fevre

Hay libros cuya existencia es considerada por muchos prácticamente como una leyenda. Son obras muy difíciles de encontrar, que solo aparecen muy de tarde en tarde en los mercados de segunda mano y que, como norma, no han sido reeditadas desde hace muchos años. Y sin embargo, a juicio de aquellos escasos afortunados que han tenido acceso a las mismas, son casi siempre libros indispensables, a veces autenticas obras maestras en su genero que yacen perdidas y olvidadas en los altibajos del mercado editorial. Es cierto que en algunas ocasiones, cuando uno accede por fin a una de estas supuestas maravillas acaba por descubrir que su calidad esta bastante por debajo de las expectativas despertadas, pues el mito procede tan solo de su rareza, no de su valor. En otros casos, sin embargo, la novela merece plena y sobradamente el aura de leyenda que el tiempo le ha otorgado. Para mi, “El sueño del Fevre” pertenece a esta segunda categoría. A primera vista, uno podría pensar que se trata tan solo de una novela de vampiros mas. Pero no es así. Una de las cosas que primero llama la atención del libro es lo poco habitual del escenario de la acción. En efecto, casi toda la obra transcurre en el río Mississipi durante el periodo del auge de los grandes vapores. Además, la novela nos ofrece un enfoque del vampirismo que, respetando los tópicos clásicos del genero, los integra en una visión sorprendentemente consistente en la que mito y realidad marchan perfectamente de la mano. Los vampiros de este libro parecen vampiros y se comportan como vampiros,  pero al mismo tiempo también son seres capaces de tener, e incluso merecer, su propio lugar bajo el sol... o entre las sombras y la oscuridad. Por ultimo, otro punto que sorprende agradablemente es la ductilidad de su estructura narrativa. En efecto, “El sueño del Fevre” recuerda en muchas ocasiones al río que sirve de fondo omnipresente a la narración. A veces sus paginas se llenan de vigorosos remolinos que alteran sorprendente y radicalmente el punto de vista del lector. A veces la acción, rápida y bulliciosa, te arrastra a través de la lectura con su ritmo trepidante y desenfrenado. Y a veces la novela se desarrolla serena y majestuosa, imbuida de una rara belleza, como la que uno puede encontrar en una hermosa puesta de sol sobre las aguas tranquilas. Porque en esta obra, como en el río, hay bastante mas de lo que parece a simple vista. Y la historia de vampirismo que las primeras paginas esbozan da paso, conforme avanza la lectura, a una preciosa reflexión sobre los sueños de los hombres, y como esos sueños pueden acabar siendo el motor de toda una vida, aunque nunca lleguen a hacerse realidad.  Ese, y no otro, es el motivo principal de esta novela: la historia de cómo dos seres, pertenecientes a especies diferentes y enemigas,  son capaces de compartir un destino común olvidando sus diferencias bajo la protección y el amparo de sus ilusiones mas preciadas. Una obra maravillosa que acaba hipnotizando como la mirada de las criaturas de la oscuridad, y cuyo hechizo solo se ve roto por el magnifico y melancólico final.