Recuerdos del futuro

Revista 2001, nº 2

La valoración que se haga de Recuerdos del futuro dependerá en buena medida de lo que conozca el lector de la obra de Robert J. Sawyer. Para aquellos que hayan disfrutado de Universo Monolítico, ganadora del premio UPC 1998, la más sabia decisión sería ignorarla. De ese modo evitaran pagar dos veces por la misma cosa  y  se ahorraran de paso un tiempo y un dinero que estaría mejor empleado en otras actividades más productivas. Con este libro Sawyer se apunta al ejercicio, cada vez más popular, de engordar una narración corta precedente hasta elevarla a la categoría de novela. Lamentablemente, lo cierto es que Universo Monolítico esta íntegramente contenida en la obra que nos ocupa y el proceso de cebado se ha limitado en este caso a añadir un par de tramas secundarias y un puñado de personajes que en realidad no aportan gran cosa a los planteamientos de la novela corta original.

Aquellos que se acerquen por primera vez a este autor descubrirán, sin embargo, que Recuerdos del futuro parte de unos planteamientos muy interesantes. Un experimento del CERN trae como consecuencia que toda la Humanidad tenga la oportunidad de vislumbrar, durante unos minutos, el futuro, con todo lo que ello supone. A partir de una impecable ambientación, y de unas meditadas especulaciones sobre física cuántica, causalidad e inmortalidad, Sawyer construye una amena reflexión sobre el significado y las implicaciones del libre albedrío. Sin embargo, aunque brillante en muchos puntos, la novela deja en otros la impresión de que se podía haber sacado algo más de partido a una idea tan fascinante.

En definitiva, una obra que desarrolla unas ideas atractivas, escrita en un estilo muy ameno y vivaz, a la que quizás falta solo un punto de credibilidad en los personajes para convertirse en algo más importante.