El despertar de Nuxlum

Revista 2001, nº 2

El despertar de Nuxlum contiene dos novelas que aunque ambientadas en un mismo universo, mantienen sus propias idiosincrasias. Nuxlum arranca de un cliché típicamente ciberpunk: personajes perdedores en un mundo oscuro y desesperanzado. Sin embargo, conforme avanza la lectura la narración evoluciona hacia un solido thriller espacial. El resultado es una curiosa mezcla de Alien con Solaris y Diez Negritos en la que una magnifica ambientación, sórdida y angustiosa, mantiene la tensión durante toda la obra.

En la continuación, el universo de Nuxlum ha sufrido profundos cambios debido a los sucesos acontecidos. Y la trama narrativa también. En lugar de un thriller nos encontramos con una trepidante novela de aventuras condensada en apenas dos semanas de tiempo real, en la que el lector se ve arrastrado por una vorágine de acontecimientos siempre cambiantes. Más breve que la anterior, los continuos saltos de escenario, la riqueza del universo descrito y el ritmo desenfrenado de la narración hacen que El despertar de Nuxlum en algunos momentos supere claramente a su predecesora en cuanto a madurez, brillantez e intensidad.

Sin embargo no todo iban a ser bondades. En efecto, la manía de los personajes de explicar al lector una y otra vez las mismas cosas llega a hacerse un poco cansada. El final de Nuxlum resulta un tanto precipitado y los recurrentes cambios de narrador difuminan bastante a los personajes. Y en El despertar de Nuxlum algún lector puede llegar a verse desbordado por el continuo bombardeo de gadgets e inventos varios con los que nos regala el autor.

De todos modos, el resultado final es un libro que se lee con agrado a pesar de sus casi seiscientas paginas en las que el desarrollo de un universo sorprendente, coherente y plagado de posibilidades ofrece una lectura amena y absorbente hasta el final.