La llegada

Revista 2001, nº5 2002

Resulta difícil clasificar “La llegada”, de Joe Haldeman, como una novela de ciencia ficción. Es cierto que el autor está considerado como una de las grandes figuras del genero. También es cierto que la obra está ambientada en un futuro más o menos próximo, y que el eje fundamental de la misma es el presunto contacto con una civilización extraterrestre. Pero la verdad es que estos y otros elementos típicos del género no son más que el decorado sobre el que se desarrolla un complejo ejercicio de estilo en el manejo de personajes. Desde este punto de vista, la novela no deja de tener su interés: Hay que reconocer que el autor enhebra de un modo bastante hábil las diferentes perspectivas para ir creando un fondo coherente para la narración. Sin embargo, y curiosamente, también de esta particular estructura se derivan algunos de los principales defectos de esta obra. Por ejemplo, Haldeman hace tanto hincapié en los personajes que el escenario en el que se mueven queda bastante difuminado. El futuro que imagina el autor está plagado de tópicos y a veces resulta increíble que en cincuenta y tantos años el mundo haya progresado tan poco. El mensaje que parece transmitir la novela es que la vida en una pequeña ciudad universitaria norteamericana apenas se ve afectada por el paso del tiempo.. mientras otras partes del planeta, como Europa, están tan alteradas que no resultan reconocibles. Y es que la sociedad que presenta Haldeman resulta quizás demasiado local, demasiado pueblerina. De todos modos, lo peor es, quizás, que el autor no consigue terminar la acción de un modo digno, llevando a la narración a un final abrupto, artificioso y la verdad, muy insatisfactorio. El resultado es un interesante ejercicio estilístico, desgraciadamente no muy bien rematado que acaba desembocando en una novela de ciencia ficción bastante mediocre.