El hombre completo

Revista 2001, nº 7

El tiempo suele resultar un juez bastante implacable de cualquier historia. Esto es algo particularmente cierto en el mundo de la ciencia ficción, donde en muchas ocasiones la componente especulativa de una narración queda completamente desfasada, a  veces hasta extremos ridículos, por el paso de los años. Por eso llaman especialmente la atención obras como El hombre completo, de John Brunner, que han evitado, mas o menos airosamente, la inexorable erosión del tiempo. En efecto, el principio de esta novela, escrita en 1960, tiene un aire completamente actual, a algo que podríamos encontrar en cualquier telediario. Otro aspecto que llama bastante la atención es el modo gradual en que se nos va presentando el argumento. El hombre completo es una historia sobre telepatía, en la que las facultades paranormales, aun siendo corrientes en ese mundo, son algo cuyas implicaciones se van descubriendo poco a poco entre las paginas de la narración. Lo que sumando al interesante tratamiento que de este tema y de algunas de sus consecuencias hace Brunner la convierten en un referente casi indispensable dentro de este subgénero.

Tampoco quiere decir esto que sea una obra maestra indiscutible. A pesar de lo bien que ha envejecido, su mundo no es nuestro mundo, y eso en algunos momentos se nota bastante. La secuenciación temporal también deja mucho que desear. Pero quizás su mayor problema esta embebido en la propia estructura de la narración. En efecto, esta historia esta organizada casi como un fix up de narraciones separadas que, aun manteniendo un protagonista común, no acaban de estar perfectamente hilvanadas.  Sin embargo, todo esto no es un inconveniente para disfrutar de un buen libro que, como nos recuerda la portada, puede considerarse con total justicia un clásico olvidado recuperado con esta edición.