Hijo del Rio

Revista 2001, nº 7

Evaluar la originalidad de una obra siempre es una tarea delicada. A estas alturas, prácticamente la totalidad de los argumentos ya han sido utilizados en al menos una ocasión. Por tanto, encontrarnos con una novela que comienza cuando encuentran al protagonista recién nacido abandonado en mitad de un río  no debería ser necesariamente un inconveniente, por mucho que la historia de Moisés lleve ya unos cuantos milenios dando vueltas por el planeta. Por la misma razón, parece bastante natural  que pocas paginas mas allá “descubramos” que dicho protagonista tiene un Destino (si, con mayúsculas) al mas puro estilo Dune. Lo que ya empieza a resultar de escándalo es que algo mas tarde el héroe se encuentre en una necrópolis una espada mágica que brilla cuando se acerca un enemigo (al mas puro estilo de El señor de los Anillos). Por no hablar, por supuesto, de que el planeta (artificial) donde tiene lugar la acción esta dividido por un enorme río que recuerda al de A vuestros cuerpos dispersos, o de la aparición de  unos seres misteriosos de los que apenas se conoce nada que al parecer viven escondidos dentro de un agujero negro, como en Pórtico. En estas condiciones, la sensación de estar contemplando un collage formado por múltiples ideas tomadas de otras historias resulta bastante agobiante. Máxime si  tenemos en cuenta que en el autor tiene cierta tendencia a soltar largas y farragosas descripciones cada pocos párrafos, lo que convierte la lectura de Hijo del río en una tarea ciertamente complicada. Dice la contraportada que McAuley es un autor innovador, perfecto conocedor de genero. Viendo las paginas de su novela resulta evidente que lo ultimo es completamente cierto. Aunque quizás habrá que esperar a encontrar la “innovación“ entre las paginas de las otras dos novelas que forman parte de esta trilogía.