La sombra del Hegemon

Revista 2001, nº 3

Las palomitas tienen para muchos un poder casi adictivo. Muchas veces uno se sienta delante de un bol y comienza a comerlas a puñados. Y para cuando queremos darnos cuenta el bol esta vacío... mientras que nuestro apetito permanece prácticamente intacto. Algo parecido sucede con  Card. Muchas de sus obras se leen prácticamente solas, afinadas con un estilo que el autor ha ido depurando a lo largo de su carrera hasta convertirlo prácticamente en un arte. Desgraciadamente en La sombra del Hegemón las palomitas le han quedado rancias. Tenia que pasar. Con tanto abusar una y otra vez de los mismos elementos, alguna vez tenia que fallarle la receta. La novela aparece plagada de personajes huecos, vacíos, carentes de interés. La presciencia de Bean aburre, los temores de Petra no convencen. Y el hermano de Ender, quizás el que mas expectativas despertaba, aparece tan diluido que prácticamente es como si no existiera. Es cierto que en muchas paginas todavía se siente la magia tan característica de este autor. En otras en cambio Card se pierde en interminables diálogos tan salpicados por el contrapunto de los pensamientos del protagonista que se vuelven prácticamente insoportables. La novela se vende además como una maravilla de análisis geopolítico y del pensamiento estratégico. Pero en muchas ocasiones lo único que consigue es provocar vergüenza ajena viendo como se intentan trasladar las mismas tácticas de siempre a escenarios donde son inaplicables. Y todo esto sin tener en cuenta la sorprendente terminología. ¿Dónde se explica antes de este libro que es un jeesh?. ¿Por qué ahora se habla de fórmicos mientras el termino insector permanece piadosamente olvidado?. Mi conclusión es que Card ha intentado volver a utilizar la receta que tantas veces le ha conducido al éxito. Pero en vez de un bol de palomitas ha conseguido cocinar un churro de cuidado.