Los sueños de Lincoln

30-3-2000 cienciaficcion@onelist.com

Los sueños de Lincoln" cuenta una hermosa historia. No es tan sólo una gran obra sobre el poder de los sueños o una novela interesante acerca de la guerra de Secesión, que lo es. Además, es un libro muy hermoso: en este momento no se me ocurre mejor adjetivo para describirlo. Quizás porque trata de una guerra que tuvo lugar hace muchos años en un país muy lejano y que sin embargo todavía me fascina. Quizás por el modo en que los personajes de este libro bailan la complicada danza de sus existencias y vuelven a llevar el recuerdo de aquellas batallas olvidadas a sus vidas. Quizás porque algunas de sus escenas han resonado en el alma de este lector y le han arrastrado hasta aquellas colinas cubiertas de nieve que nunca conocí. No lo sé. Solo recuerdo que apenas empecé a leerla supe que tendría que acabar con esta novela de un tirón, casi sin respirar. Y así ha sido.

Connie Willis asumió un gran desafío narrando esta historia a través de los sueños de un hombre muerto. Pero es un desafío del que ha salido claramente triunfante. A pesar de que en algunos pasajes la lectura tiende a volverse un poco farragosa (especialmente a través de las paginas de la novela dentro de la novela y en el anticlímax final), conforme el lector se adentra en este libro no puede dejar de sentirse más y más fascinado por el modo en que los personajes, sus sueños y sus actos se van entrelazando en un abigarrado tapiz en el que el mas pequeño de los hilos acaba siendo importante. Entre las paginas de "Los sueños de Lincoln" he vuelto a encontrar a la mejor Connie Willis, a la Connie Willis de la que me enamore leyendo "El libro del día del juicio final". Y ha sido, sin duda, un reencuentro venturoso.

© Cristóbal Pérez-Castejón Carpena 2000