Rio Lento

27-7-1998 cienciaficcion@onelist.com

El otro dia acabe, por fin, de leer "Rio Lento". En este caso, "por fin" es casi una expresion de alivio: "Rio Lento" dista de ser una novela como para leersela de un tiron. Es muy compleja, densa, en ocasiones casi axfisiante y su estilo de dividir la historia en fragmentos con continuos flashback no favorece exactamente la fluidez de la lectura. A pesar de cual, me ha gustado. Para empezar, la especulacion del futuro que nos presenta es absolutamente creible. Comparandola con "La era del diamante" o con "Paz Interminable", con las que tiene bastantes elementos en comun, es la que ofrece un panorama mas lucido de como puede ser nuestra vida dentro de diez años como mucho. Uno de los grandes logros de "Rio Lento" es como se presenta este futuro de forma gradual, como de reojo, en la vision periferica de una protagonista que se mueve por el mismo como pez en el agua por haber nacido dentro del mismo. La realidad que presenta esta tan a la vuelta de la esquina que no son necesrias demasiadas explicaciones. De este modo, descubrimos una humanidad en el que existe la nanotecnologia, aunque se aplica a algo tan prosaico como un tinte de cabello, en el que se pueden manipular geneticamente a los hijos para dotarles de las caracteristicas que mas nos interesen, o modificar las bacterias para purificar las peligrosas aguas residuales de nuestras ciudaddes, en el que las personas disponen de una identidad electronica, en el que la red ha integrado por fin a todas las tecnologias audiovisuales y en el que los libros han sido substituidos por tablillas electronicas infinitamente mas versatiles. Cualquiera que haya leido los dos libros que he comentado mas arriba descubrira que, en efecto, tienen muchos temas en comun. Pero la extrapolacion de Griffith es mucho mas mesurada.... y por tanto, mucho mas real. Los elementos que trata ya estan aqui: ella solamente aporta el posible desarrollo de los mismos y es un desarrollo coherente y creible.

"Rio Lento" tiene mucho de cyberpunk.... aunque no sea una obra cyberpunk. Los protagonistas son sordidos, se manejan por los bajos fondos de una ciudad anonima y desdibujada cuyo nombre ni siquiera se insinua a lo largo de la obra. Tambien se mueven por el mundo de la informatica, pero como piratas y criminales dedicados a explotar las debilidades que las nuevas tecnologias han sacado a la luz: el comercio de identidades electronicas, la manipulacion infografica de imagenes para crear cine a medida.... incluyendo cine pornografico (viendo las ultimas monstruosidades en efectos especiales de Hollywod es evidente que las cosas se mueven en esa direccion), los pasatiempos de los ricos en la Red... Pero ademas, los personajes de esta novela son increiblemente humanos. Van al baño, les duelen las heridas, estan deprimidos.... todo lo contrario de los "heroes"de otras novelas semejantes.

Otra caracteristica de los personajes de "Rio Lento" es que tienen sexo. Un sexo "marginal", si se quiere, y quizas excesivamente polarizado en torno al lesbianismo de la protagonista y su circulo (se echan de menos otras opciones, al menos en la vida pasada de la protagonista), pero por lo mismo acorde con el resto del ambiente sordido y oscuro de la novela. Esta es una de las pocas novelas que he leido ultimamente en que los protagonistas tienen una vida sexual activa... y que juega un papel determinante en la trama. Personalmente, aplaudo esa inclusion, sin la cual la obra resultaria  ininteligible. La escritora no ahorra detalles, a pesar de lo cual no puede
decirse que las descripciones sean exactamente obscenas. Para mi, la opcion sexual que defiende la obra me puede resultar incomprensible y extraña a mi experiencia, pero no puede negarse su existencia. Y en ese aspecto creo que esta magnificamente retratada, incluso desde las primeras paginas del  libro. Y la descarnada inclusion de la prostitucion de la protagonista y su compañera (¿nemesis?¿dueña?) no hace mas que dar una vuelta de tuerca mas en la sordidez de la obra..... y a la complejidad de los personajes de la  misma: Spanner pasa de ser buen samaritano a colega a proxenta a ex-amante y por ultimo, se convierte en Judas: toda una evolucion, sin duda.

"Rio Lento" presenta una estructura curiosa en cuanto a sus ambientes. Es  como el rio del que coje nombre: una corriente principal, que se desarrolla  con la vida de Lore en el presente trabajando en la planta de residuos, y multiples "remolinos" que nos arrastran al pasado de Lore y a las circunstancias que la han conducido a su situacion actual. El ambiente principal es gris: la planta de procesado de recursos, la forma de construir una nueva vida contra un pasado desconocido por el lector, las
pequeñas y grandes rencillas del trabajo cotidiano, los refugios contra la locura que construye el personaje.... En contraposicion, los remolinos que nos llevan a su pasado nos muestran otro mundo que vive por encima del universo en el que ahora se mueve Lore, un mundo de luz, de riqueza de prosperidad y de poder.... en el que no dejan de existir dragones dormidos. O bien el mundo todavia mas sordido y oscuro de su vida con Spanner, el crimen y su justificacion del mismo, la prostitucion de su cuerpo y de su mente y la cronica de su ascension desde el circulo mas profundo del infierno.... hasta el circulo inmediatamente anterior, todavia oscuro pero en que se vislumbra algo de luz.... realmente la obra tiene cosas que leer.

"Rio Lento" no es una obra exenta de defectos. La opcion sexual que el libro propone sin tapujos resulta a veces un tanto excesiva: no porque se ataquen otras opciones sino simplemente porque esas otras opciones no existen. Es como si la protagonista hubiese nacido asi y asi permaneciera. Lo que en una personalidad como la de Lore van der Oest resulta como minimo, increible. Asi mismo, la descripcion de la planta de reciclado es el gran logro y la gran tara del libro. El gran logro por que supone una aplicacion lucida de una tecnologia que ya existe: el empleo de bacterias para la construccion de una planta de reciclaje a medida es una idea que
hoy ya se esta empezando a llevar a la practica. La gran tara porque las  descripciones de las reacciones quimicas implicadas resultan excesivas, ocupan, quizas, demasiadas paginas para un lector no versado en el tema.Por ultimo, si bien los personaje pintados en primer plano brillan con una luz irresistible, el resto de los personajes del libro se mueven en una zona de sombras: los padres de Lore estan dibujados con cuatro pinceladas, sus hermanos con tres, los socios de Spanner con dos.... y asi sucesivamente.

Como conclusion, "Rio Lento" es una lectura recomendable... para ser efectuada con la mente bien abierta y sin prisas. Es indiscutiblemente una  obra que puede herir la sensibilidad del lector: como en las espalderas de la planta de reciclado, es sumamente facil dejarse enganchado el interes en las complejidades de la depuradora, o en el lesbianismo de la protagonista  (y del resto de personajes femeninos del libro, en realidad) o en la forma un tanto anarquica en que la obra esta escrita. Pero si se consiguen superar estos obstaculos, el resultado final, para mi gusto, es muy aceptable.... he incluso puede ser perfectamente disfrutado.

© Cristóbal Pérez-Castejón Carpena 1998