Mas verde de lo que creéis

Mas verde de lo que creéis es un libro que en algunos aspectos me recuerda mucho a otra gran obra del genero catastrófico:  La tierra permanece. En ciertos aspectos, ambos libros son deudores de la época en que fueron escritos y ello determina que algunos elementos de los mismos hayan envejecido francamente mal. En cambio, si el lector hace el ejercicio de olvidar o pasar por alto fechas usos y costumbres y los tomamos simplemente como una parábola, ambas obras siguen manteniendo una fuerza impresionante y un carácter intemporal que hace pensar. En los tiempos que corren esto resulta particularmente aplicable a "Mas verde de lo que creéis". En efecto, el modo en que se trata el problema de la hierba mutante que acaba devorando el planeta muchas veces pone los pelos de punta, no por los valores de la narración, sino por el reflejo que de la misma podemos ver en el mundo que nos rodea. En una sociedad en la que el virus de la viruela no se destruye completamente para "estudiarlo", en el que se mantienen funcionando centrales nucleares que se caen a pedazos porque de algún sitio hay que sacar la energía y en el que se embarcar miles de toneladas de petróleo en barcos viejos y obsoletos porque total, nunca pasa nada y el combustible hace falta para mover la sociedad de consumo que nos rodea, el tema central de Mas verde de lo que creéis es de una actualidad candente. Y mucho me temo que continuara siéndolo durante muchos muchos años mas.

Otro aspecto que recuerdo que me impresiono profundamente fue la actitud del protagonista frente al problema . Al principio de la narración el mismo exhibe un cinismo y un desparpajo que ofrecen un contrapunto interesantísimo a los oscuros acontecimientos que se narran. El lector ve como el mundo se va yendo poco a poco a la porra. Pero nadie parece darse cuenta. Si la hierba destruye la casa del vecino es problema del vecino. Si la hierba destruye la ciudad es problema de la ciudad. Si la hierba se come el estado, ya la pararan las montañas. La actitud del hombre de la calle, tan magníficamente reflejado por ese vendedor que actúa como ejecutor de la fría sentencia del destino, de que alguien, en algún sitio, encontrara la solución del problema es algo que podemos detectar fácilmente a nuestro alrededor. Y ese momento de la narración cuando el protagonista se da cuenta de que no, de que el problema es que la humanidad se encamina derechita al camino de la extinción resulta impactante. Y es que hasta el magnifico pero desesperanzador final esa dicotomía entre el optimismo de nuestra especie y la aterradora realidad es algo que el autor hace brillar con luz propia entre los párrafos de la narración.

Es bien sabido que no me gusta dar valoraciones de los libros. Para algunos lectores, Mas verde de lo que creéis resultara un libro excesivamente rancio y mal envejecido. Para otros, el mensaje de que el final de la humanidad a lo mejor no procede de las armas nucleares, sino de la manipulación biológica, estará demasiado visto o resultara aburrido. Personalmente opino que tanto por su valor histórico como por el tema de fondo que trata, es una obra de lectura imprescindible para el aficionado. Después de todo, la hierba, o alguna otra de sus manifestaciones (llámese virus asesino al estilo de Doce Monos, o desastre nuclear como el de Chernobil, o cualquiera de los otros cientos de modos que la humanidad ha pergeñado en los últimos lustros para ponerse a si misma en peligro de extinción) es algo que todos podemos encontrar... incluso en el jardín de nuestra propia casa. Y eso si es algo de lo que todos debiéramos ser conscientes.

(C) Cristóbal Pérez-Castejón Carpena 2003