El ataque de los clones

18-05-2002 cienciaficcion@yahoogroups.com

Algunos dirán que "El ataque de los clones" es una mala película. Que resulta previsible en sus planteamientos, poco clara y pretenciosa. Es posible que otros cuenten que la historia de amor vuelve lenta la trama, que determinados personajes no parecen estar demasiado bien perfilados o que, en general, la acción evoluciona tan rápidamente que muchas veces no se sabe muy bien si conduce a algún sitio o es un fin en si misma. En cambio, mi experiencia personal es que cuando abandone la sala mi único pensamiento era que tenia que volver a verla. Y esa ilusión es algo que no experimentaba desde que siendo un chaval vi la primera entrega de esta serie ,así que aunque solo sea por eso creo que ha merecido la pena.

Si tuviera que buscar una palabra para definir esta película, la mas adecuada seria quizás "evolución". Por ejemplo, desde la primera entrega los efectos especiales y el cuidado en la ambientación han sido un sello distintivo de esta saga. La anterior ciertamente ya puso muy alto el listón en este campo, pero "El ataque de los clones" ha conseguido superarla. Salvo las escenas de superficie de Coruscant, que quizás recuerdan demasiado a "Blade Runner" o algunos primeros planos de Yoda, el resto de naves, paisajes, planetas y personajes son casi perfectos, como esas tomas suborbitales del futuro planeta imperial que transmiten una impresión de realidad simplemente impresionante.

Algo parecido podría decirse de la banda sonora. A lo largo de los diferentes episodios, el bien y el mal han ido identificándose musicalmente con sus propias melodías. Y este juego, que en la banda sonora de la anterior apenas aparecía esbozado en unos cuantos momentos claves, en esta en cambio consigue elevarse a cotas muy importantes, dando lugar a secuencias magnificas, en las que la música y las imágenes se entrelazan para contar de un modo sumamente eficaz lo que esta sucediendo dentro del personaje. Y todo ello arropado por una serie de temas nuevos de bastante calidad.

Pero donde verdaderamente "El ataque de los clones" brilla con luz propia es a nivel de historia y de personajes. "La amenaza fantasma" era como una tela en blanco sobre la que se dibujo el bosquejo del hilo argumental de toda la serie. El problema es que al final quedaron demasiados espacios vacios como para que el resultado fuera enteramente satisfactorio. En cambio este nuevo episodio muestra una historia muchísimo mas compleja, con un dibujo mas abigarrado en el que comienzan a percibirse los hilos y los acontecimientos que conducen a los sucesos que se narran en los episodios IV, V y VI. En este sentido, "El ataque de los clones" funciona como un puzzle en el que a lo largo de la trama uno va viendo encajar, muchas veces de un modo indirecto, casi casual, los diferentes elementos que forman las piedras angulares de la serie. Y todo esto con un cuidado exquisito por el detalle.

Lo mismo sucede con los personajes. Básicamente son los mismos de la entrega anterior. Pero los años transcurridos no han pasado en balde: en la nueva película se aprecia perfectamente el modo en que han evolucionado, y como dicha evolución les ha hecho ganar en madurez y profundidad en muchos casos. Una profundidad que a veces resulta oscura y dura, como la imagen de Yoda dirigiendo una batalla o el origen de un personaje tan importante en los episodios siguientes como Bobba Fett. Anakin, a su modo, esta soberbio: su rebeldía ha ido creciendo dando lugar a una personalidad muy típica de su edad y que se manifiesta de un modo que resulta coherente tanto con los detalles que se apuntaban en "La amenaza fantasma" como con el siniestro personaje en que llegara a convertirse con el paso de los años. Palpatine también ha ganado en la nueva entrega. Sus intrigas, un poco incomprensibles o forzadas en sus comienzos van mostrándose ahora como un plan maquiavélico, complejo y bastante brillante, concebido con una duración de décadas y en el que el fin ultimo, el imperio de la serie clásica, ya comienza a percibirse como algo mas que una pura entelequia. E incluso el odiado y denostado Jar Jar consigue redimir, aunque sea en parte, su desafortunada intervención en la película anterior al convertirse en un elemento importante en una de las subtramas en un papel al que no le falta un punto de amargura.

Como dije al principio, no faltaran defectos para el que quiera encontrarlos. La película sigue siendo un fragmento de algo mas grande y eso se nota: el que no tenga presente toda la saga no podrá disfrutarla plenamente. El duelo final con el malo deja bastante que desear y muchas veces los resortes que utilizan el guionista y el director para motivar al espectador son demasiado evidentes. En cambio yo he salido del cine con la clara impresión de haber visto una gran película de aventuras. Una película en la que las relaciones entre los personajes muchas veces resultan mas complejas de lo que parecía hasta ahora, en la que la historia que se cuenta esta salpicada de detalles que enlazan con la que ya conocemos de ese universo y todo ello en medio de una magnifica ambientación audiovisual. Una película, en fin, que ha servido para reconciliarme de nuevo con la serie y hacerme recuperar en parte la ilusión perdida para esperar con ansiedad esa tercera entrega que cerrara una andadura que se inicio hace tantos años.